BEZOAR

Es una bola de material extraño que se ingiere, a menudo compuesto de pelo o fibra. Se acumula en el estómago y no logra pasar a través de los intestinos.

En esta foto se puede observar uno de los síntomas de Bezoar. En esta foto se puede observar un estómago afectado por Bezoar.

Imagen 1. Foto estomago con bezoar
Imagen 2. Estómago extirpado por bezoar

Causas

Masticar o comer cabello o materiales vellosos (o materiales difícilmente digeribles como bolsas plásticas) puede llevar a la formación de un bezoar. La tasa es muy baja. El riesgo es mayor entre las personas con discapacidad intelectual o niños con trastornos emocionales. Los bezoares se observan generalmente en mujeres entre los 10 y 19 años de edad.

Síntomas

Los síntomas pueden incluir:
- Indigestión.
- Malestar estomacal o gastralgia.
- Náuseas y vómitos.
- Diarrea.
- Dolor.
- Úlceras gástricas.

Pruebas y exámenes

El proveedor de atención médica puede sentir una protuberancia en el abdomen del niño durante una palpación. Una esofagografía mostrará una masa en el estómago. Algunas veces, se puede utilizar un endoscopio para visualizar el bezoar directamente (endoscopia).

Tratamiento

Es posible sea necesaria la extirpación quirúrgica del bezoar, especialmente si es grande. En algunas ocasiones, los bezoares pequeños se pueden extraer a través del endoscopio que se introduce en la boca hasta el estómago. Esto es similar a un procedimiento de EGD.

Expectativas (pronóstico)

Se espera una recuperación completa.


Leticia Saez Viadero y Carmen Sanchez-Casas Gonzalez

Usabilidad y accesibilidad. Grado Ingenieria biomedica.